martes, 22 de octubre de 2013

LA TIERRA Y EL SISTEMA PLANETARIO SOLAR




El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón), junto con sus satélites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

Los astronomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categorías:

Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.

Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar".
Foto 2
DEFINICIÓN
En el universo el sistema astronómico el cual pertenece la tierra, tiene por centro la gran estrella que conocemos por el sol, alrededor de la cual giran todo un conjunto de cuerpos celestes, esta integrado por 8 planetas, 27 satélites y más de1.500 asteroides.

Los planetas, en orden a su proximidad al sol son los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

A excepción de Mercurio, Venus, los demás planetas poseen satélites: la Tierra tiene uno, Marte dos, Júpiter nueve, Saturno diez y un anillo luminoso, Urano cuatro y Neptuno uno. Entre Marte y Júpiter existen pequeños astros (asteroides) se calculan en más de 1,500.


ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

Al respecto sobre el origen existen dos célebres astrónomos que han dado sus famosas teorías:

a) La Place: Supuso que los planetas y satélites del sistema solar están formados de materia que un día se desprendió del sol, esta estrella era una inmensa nebulosa de gases incandescentes de grandes dimensiones.

b) Chamberlín: Este astrónomo lanzó su teoría llamada también planetesimal, lo cual supone que los astros son el resultado de la unión o soldadura de pequeños meteoritos que existen en el espacio infinito. Lo probable es que el sol; como sus planetas derivan de estrellas que de viejas explotaron y sus materias lanzadas al espacio estelar y con el tiempo se condensaron, formando planetas sólidos.

TEORÍAS DEL SISTEMA PLANETARIO SOLAR

Todos los astros están sometidos a los contenidos de las siguientes teorías:

a) Gravitación Universal: (Kepler - Newton)
b) Heliocentrismo: (Nicolás Copérnico)
c) Orbitas elípticas: (Kepler)

LOS PLANETAS
En el espacio, los planetas son aquellos que no están dotados de luz propia, sin embargo son iluminados por la luz solar, dentro del sistema planetario solar existen ocho planetas que son:

Mercurio: Es el primer planeta que gira alrededor del sol, se le considera planeta interior, emplea un tiempo de 88 días en dar una vuelta alrededor del sol, tiene una coloración amarilla rojizo.

Venus: Es el segundo planeta que gira alrededor del sol, se le considera segundo planeta interior, emplea un tiempo de 225 días en dar una vuelta alrededor del sol, también se le denomina lucero del alba y lucero vespertino.

Tierra: Tercer planeta que gira alrededor del sol, se le considera tercer planeta interior, emplea un tiempo de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos en dar una vuelta alrededor del sol, tiene un solo satélite, la luna.

Marte: Cuarto planeta que gira alrededor del sol, emplea un tiempo de 687 días en dar una vuelta alrededor del sol, tiene un aspecto rojizo.

Júpiter: Planeta exterior, emplea 11 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 9 satélites, posee un aspecto blanco amarillento.

Saturno: Planeta exterior, emplea 29 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 10 satélites, posee un aspecto amarillo rojizo.

Urano: Planeta exterior, emplea 84 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 4 satélites.

Neptuno: Planeta exterior, emplea 164 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 2 satélites.

1 comentario: